viernes, 30 de noviembre de 2007

¿ PRETENDEN CERRAR EL INSTITUTO DE SAMA ?



Con el paso del tiempo, las evidencias, comienzan a darnos algunas claves muy significativas de lo que está sucediendo en el I.E.S. Jerónimo González de Sama de Langreo.

Demasiados indicios significativos apuntan en la misma dirección, que no es otra, que la sanción a la profesora Alicia bien pudiera ser un conflicto artificialmente creado, con el único fin de que el caos, que empieza a consolidarse en el centro, deteriore aún más la convivencia y especialmente la educación. Ésta situación mantenida un tiempo lo haría casi irrecuperable y por tanto se podría plantear la desaparición del mismo.

Para ello nos basamos en el siguiente análisis :

Primero. No se puede entender que el expediente disciplinario se abriera durante el curso 2006-2007, se dejase pasar un periodo importante de tiempo, incluido el vacacional de verano, y cuando está iniciado un nuevo curso, se sanciona a la profesora, creando una conflictividad de malestar, problemas para el discurrir normal del centro, y muy especialmente afectando al desarrollo académico de los alumnos. Muy llamativo.

Segundo. De los nueve puntos, en que se basaba la acusación la dirección del centro, al día de hoy está quedando simplemente en dos supuestos, que en el peor de los casos pasarían por ser un incidente de índole interno, pero no para un informe de inspección con las indicaciones de la dirección, mucho menos para la apertura de un expediente y nunca para una sanción. De esto se desprende, por una parte, la creación artificial de acusaciones por parte de la dirección, y por otra, la falta de rigor de la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado de Asturias a la hora de tramitar y resolver el expediente, además de hacerlo en el momento más perjudicial para los alumnos. Muy llamativo.

Tercero. Se insiste desde varios ámbitos que la población de Langreo se verá aún más reducida en los próximos años, si además ya se nos había apuntado que en Langreo “hay excedente de centros de docencia”, con la reducción de la población más justificado y más excedente de centros. Lógicamente serán más susceptibles de cerrar aquellos donde la calidad de la enseñanza esté más deteriorada, el funcionamiento del centro se aleje de los comportamientos democráticos y la convivencia se deteriore hasta situaciones insostenibles. Muy llamativo.

Cuarto. Recientemente se ha dado a conocer públicamente el proyecto del soterramiento de las vías del tren. Recordamos que el I.E.S. Jerónimo Gonzálesz de Sama se encuentra casi pegado a las vías y en un lugar donde el proyecto de soterramiento necesita espacio, que practicamente solo puede ganar hacia donde se encuentra ubicado el instituto. ¿ Una especulación más ?. Muy llamativo.

Quinto. La instrumentalización que se está haciendo en el centro del problema creado, y no se puede acusar de ello a Alicia puesto que ya no puede asistir al instituto, es responsabilidad de la dirección, que está demostrando incapacidad para poder dirigir el instituto. El ejemplo más evidente es, que en estos momentos, alumnos con expedientes académicos brillantes - desde el inicio de sus estudios - están suspendiendo y denuncian un comportamiento inadecuado cuando se les imparten ciertas materias, incluso en algunas de ellas los suspensos son masivos. Y no olvidemos que en algunos cursos estamos hablando de 2º de bachillerato, año clave en el que se están jugando su futuro académico, para poder acceder a la universidad, por ejemplo. ¿ Se quiere, además de deteriorar el centro, castigar así a los alumnos?

Sexto. La convivencia en el centro se ha deteriorado considerablemente, se han tomado medidas como poner cadenas y candados en las puertas de salida los martes a la hora del recreo, destruir firmas recogidas en apoyo a Alicia, arrancado los carteles de apoyo puestos en los tablones, insultos, amenazas de abrir expedientes a alumnos por salir en los recreos a solidarizarse con Alicia, así como un intento de agresión muy grave hacia personas que estaban apoyando a Alicia y que la dirección no ha querido tratar adecuadamente. Todo ello porque muchos alumnos y padres, además de apoyar a Alicia, muestran su disconformidad con la actuación de la dirección. La represión y falta de democracia en el centro, a tenor de lo que está sucediendo, son evidentes. ¿ Porque a estas alturas la Consejería de Educación y Ciencia, no ha abierto un expediente, como se hizo con Alicia, para investigar lo que viene sucediendo desde hace tiempo en este instituto, dado el caos parece reinar al día de hoy ?

Séptimo. Las consecuencias de todo ello ya están llegando al límite, y algunos padres ya comentan, que en enero, sus hijos no volverán al centro. Con una dirección incapaz de dirigir correctamente, el centro entrando en el caos, en definitiva con una situación muy deteriorada, llama poderosamente la atención la pasividad de la Consejería de Educación y Ciencia y muy especialmente la de su Consejero el Sr. Riopedre. ¿ Es también un experimento para aplicar de cara a los proyectos inmediatos que el gobierno tiene en materia de educación, como son la Carrera Profesional y Estatuto del Funcionario Público?. En éste sentido el caso de Alicia tiene, además, un claro sesgo de represión laboral y politicosindical, de sobra conocido es, su compromiso de siempre en los problemas laborales y sociales de la zona.

Si el Sr. Riopedre no interviene de inmediato, abordando lo que es un conflicto integral en el centro, que lo de Alicia es la excusa artificial con la que la dirección pretende tapar y justificar el deterioro constante y absoluto, insistimos, entonces el Sr. Consejero estará confirmando que las verdaderas razones que les asisten son las que nos apuntan toda una serie de indicios muy elocuentes y llamativos, algunos de los cuales hemos expuesto en los puntos anteriores. En definitiva lo que se pretende es cerrar el I.E.S. Jerónimo González de Sama de Langreo, habiendo creado unas condiciones de deterioro previo .

Ante ésta situación, la demostrada inconsistencia de la acusaciones que la dirección del centro hace sobre Alicia, demandamos una vez más, la intervención de La Consejería de Educación y Ciencia para que restituya de inmediato a la profesora a su puesto de trabajo y se abra un expediente, con el fin de esclarecer las responsabilidades de la actual dirección, que el centro recupere el funcionamiento normal, se corrija el deterioro de años y sobre todos los alumnos no vean gravemente dañada su educación y expedientes académicos.

En tanto y cuanto esto no se produzca, desde el Movimiento Ciudadano Valle del Nalón ( MOCINA) hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general y muy especialmente a los padres de los alumnos, para que junto con ellos, no solo apoyen a Alicia, si no que además todos juntos podamos y recuperar y salvar un centro emblemático para la enseñanza en Langreo. Acude a las concentraciones, todos los martes a la 12 horas durante el recreo, a la entrada del instituto en Sama. Y os animamos a participar en las asambleas, abiertas a todos, que celebramos todos los miércoles en la Casa de la Cultura de La Felguera a la 18.30 horas, donde en estos momentos damos prioridad a este problema hasta que se resuelva, para ello estamos acordando futuras acciones y movilizaciones.

Langreo 30 de noviembre de 2007

MOVIMIENTO CIUDADANO VALLE DEL NALÓN. Creado con el fin de promover la participación de la ciudadanía, con el fin de exigir la información necesaria ante los proyectos de interés general, analizarlos, y una vez extraídas conclusiones exigir las soluciones oportunas a los problemas, que se deriven, y que sean de interés público.
¡¡¡ Participa!!!, tienes derecho a conocer, proponer y decidir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tendremos que ponernos las pilas porque entre la linea delada Velilla, Caleao, la regasificadora, la incineradora, las nuevas cetnrales térmicas,las especulaciones de lo que nos queda de costa y los cierres de las últimas fábricas aquí no va quedar más que cáncer

Anónimo dijo...

Están dejando pudrir el IES de Sama de Langreo, han echado a la más crítica, a la mejor profesora, a Alicia. Aumentan las amonestaciones, se reprime a quien lleva gorra en el pasillo, alumnos amenazan con cuchillos, no dejan salir al recreo a manifestarse por Alicia ni con permiso escrito de la familia… Algunas familias plantean desmatricular a sus criaturas por el clima asfixiante y entidemocrático de un centro que apesta. 73 docentes y sólo una mujer denuncia, Alicia. Hay quienes le confesaron su solidaridad por lo bajo, pero reconocen que tienen miedo a denunciar. Esto y cosas peores que callamos es lo que se cuece ahí dentro. La Consejería no mete mano y deja pudrirse el IES porque ocupa una hermosa parcela junto a las vías del tren y planean, ya lo sabemos, soterrarlas, derribar lo viejo y posmodernizar Sama. Lo primero entonces que hay que hacer es sacar a quien lucha y devaluar el instituto, caído ese centro, los colegios anejos no pondrán oponerse al derribo. Sobramos las gentes y sobran por tanto las aulas, hay que limpiar la Cuenca, construir hoteles, museos, platós de rodaje. Ese es el plan. Las gentes sobran. De Asturias sólo quieren sus materias primas para generar energía. Una gran bomba de gas en Gijón, nuevas centrales en Mieres, incineradoras, ríos rotos por pantanos… El tendido de leucemia Lada-Velilla, Lada al lado de Sama… fuera las aulas, fuera la gente y que sólo habiten tendidos de alta tensión. En breves nos intentarán colar una central nuclear. Somos la zona con más cáncer de España, sobramos gente, o escapamos a Madrid o nos matan a cáncer. La suerte que el cáncer tiende a democrático, la perra muerte iguala clases. A Somió, Uría y Llanes también llega. Si sobramos abajo, arriba nunca debieron nacer